Las personas pueden aprender a "ver" gracias a falsos bigotes en sus dedos

La revista Wired ha publicaco un artículo sobre un estudio de cómo las personas pueden llegar a potenciar su vista o la percepción del espacio y disposición de los objetos de esta manera... ¡bigotes en las puntas de los dedos!

Las personas pueden aprender a "ver" con bigotes de plástico pegados a sus dedos, unos precursores de una nueva generación de ayudas visuales que podrían mejorar la capacidad humana para adaptarse a nuevas formas de percepción sensorial.

Un estudio del Instituto Weizmann ha sugerido que las personas pueden aprender a usar bigotes protésicos para obtener una mejor comprensión de su entorno, al igual que lo hacen los gatos.

La mayoría de los mamíferos poseen bigotes de algún tipo, y estos pelos son un tipo de sentido más allá de la vista, oído o tacto. Los bigotes de gato, como todos los pelos, están hechos de células muertas, pero su raíz dispone de unos nervios que pueden traducir los movimientos de los bigotes en sensaciones táctiles. Es difícil saber exactamente cómo los animales utilizan esa información - los gatos la utilizan por ejemplo para calcular por qué espacios es seguro pasar - pero la clave es que les da un poco de información extra.

Avraham Saig y su equipo del Laboratorio para el Estudio de Procesamiento Adaptativo Perceptual trabajó con un grupo de personas con los ojos vendados a quienes unió un pelo de plástico de 30 cm a cada uno de sus dedos índices. Estas personas se sentaron en una silla entre dos zonas más lejanas de la longitud de su brazo, de modo que sólo podían sentir gracias a estas nuevas extensiones en sus dedos.

En tres días del experimento, los participantes eran capaces de determinar con cierta exactitud la distancia a la que se encontraba un objeto gracias a las prolongaciones en forma de bigotes sintéticos en sus dedos.

Nuestros músculos de la mano son tan sensibles que pueden convertir un movimiento en una imagen aproximada de cómo se ven las cosas.

Con el tiempo se puede aprender a interpretar estas señales en forma de "ver" alrededor, al igual que un gato se da cuenta de si puede cabe su cabeza dentro de una caja sin tener que pensar en ello.

Fuente: Wired.co.uk.

Deja un comentario
Esta tienda online usa cookies. Que continúes navegando confirma que aceptas su uso. Lee más.